欧灵网!
欧洲衣食住行,一网打尽!

西班牙语表达“事不过三”该怎么说?

El dicho popular “A la tercera va a vencida”se usa para persuadir a alguien de seguir adelante y volver a intentar, tras fallar en varios esfuerzos, sea que ese alguien se trate de uno mismo o de una tercera persona.

常用俗语“A la tercera va a vencida”(事不过三),用来说服某人继续努力,在几次努力失败后再尝一次,这个某人可以是自己或第三人。

(图源:图虫)

En tal sentido, es un refrán relacionado con los valores del esfuerzo, la constancia y la perseverancia.

从这个意义上说,这是与努力、意志和坚持的价值观念有关的谚语。

Aparentemente, este dicho proviene de las pruebas de las lucha o las justas en tiempos antiguos, que tenían por norma dar por vencida la contienda tras el tercer derribo del contrincante.

显然,这句话来自古代打斗或比武的规定,通常在对手第三次失败后必须给出比赛结果。

Otras fuentes sealan que provienen de la formación romana, que disponía a los soldados más valerosos en la tercera fila para dar las estocadas finales (ad triarios ventum est). Sin embargo, esta tesis no ha sido debidamente probada, y la mayoría de las opiniones expertas abogan por situar su origen en las justas medievales.

其他资料表明,这一表达来自罗马阵营编排,给第三排安排最勇敢的士兵提供最后的助力(ad triarios ventum est)。但是,这一论点尚未得到证实,大多数专家主张将其起源放在中世纪的比武上。

El uso del refrán “A la tercera va la vencida” es muy común en la actualidad. La mayoría de las veces se emplea en relación con un evento o asunto de relativa importancia que no ha corrido bien al primer intento.

如今,“A la tercera va la vencida”(事不过三)这一说法非常普遍。大多数情况下,用来说明一个重要的活动或事情在第一次尝试时结果不尽如人意。

Sin embargo, con frecuencia se emplea de manera jocosa, cuando una persona, por entretenimiento, se reta a sí misma o reta a alguien más a realizar una acción, pero falla reiteradamente.

然而你,当一个人为了娱乐挑战自己或他人进行某个动作而反复失败时,通常会开玩笑地使用它。

Algunasvariantesconocidas de este refrán pueden ser: “A la tercera va la vencida, que es buena y verdadera” o también la forma “A la tercera, que Dios me la prometa”.

这种说法有一些人们所知的变体:“A la tercera va la vencida, que es buena y verdadera”,也可以是“A la tercera, que Dios me la prometa”。

ref:
https://www.significados.com/a-la-tercera-va-a-vencida/

赞(0) 打赏
未经允许不得转载:欧灵网 » 西班牙语表达“事不过三”该怎么说?

欧灵网 更全面 更方便

联系我们联系我们

您的打赏,是作者继续提供优质信息的坚强动力!

支付宝扫一扫打赏