欧灵网!
欧洲衣食住行,一网打尽!

La situación del COVID-19 en Espaa.

作者介绍

MaríaLourdes Barbero Diez.

Profesora de Facultad Castellana y Centro de Iberoamérica de Universidad Normal de Jiangsu.

La situación del COVID-19 en Espaa.

A las 12:53 del lunes, hora espaola, se han contabilizado 110 casos positivos de coronavirus en Espaa, de los cuales dos han recibido el alta médica. Espaa tiene tres focos de esta enfermedad importantes: uno en Torrejón de Ardoz, un municipio cercano a Madrid, otro en el País Vasco, donde hay un personal médico infectado, y otro en Andalucía. Hay una decena de casos de los cuales no se sabe el origen y se cree que podrían ser casos de transmisión local.

Aunque hay una cierta preocupación en el ambiente, el Gobierno no ha decretado ninguna medida excepcional para combatir el coronavirus, solo se han hecho recomendaciones como evitar los viajes a los focos de infección (norte de Italia) de donde proceden la mayor parte de los contagios importados de Espaa y se ha considerado a lugares como Singapur, zona del norte de Italia, Irán, Japón y Corea del Sur como zonas de alto riesgo. Por otra parte, cualquier viajero que venga de estas zonas de alto riesgo en los últimos catorce días y presente síntomas gripales (tos seca, fiebre, etc.) serán considerados casos a analizar y se les someterá a pruebas para confirmar o descartar el virus. También serán tenidos en cuenta todos los pacientes ingresados en centros de salud y que presenten afecciones respiratorias de origen desconocido. Se recomienda evitar aglomeraciones y las típicas medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia. Aunque el número de afectados está en alza, no han habido restricciones a la entrada de pasajeros que hayan estado en países mayormente afectados como China, Corea del Sur o Italia. De hecho, solo en el aeropuerto de Madrid aterrizan más de 50 vuelos procedentes de Italia semanalmente.

Salvador Illa, el Ministro de Sanidad de Espaa, ha sealado que el país está en la fase de contención del virus y que reforzarán las medidas de protección. No se ha prohibido viajar a las zonas de alto riesgo, pero se desaconseja todo viaje no imprescindible a estas zonas. De momento, el Ministerio de Sanidad solo recomienda la cuarentena para los viajeros que hayan estado en zonas de alto riesgo y presenten los síntomas típicos gripales, además de habilitar un número de teléfono de asistencia. No se descarta establecer medidas adicionales, dependiendo de cómo evolucione la situación. No obstante, si el viajero no presenta ningún síntoma, aunque haya estado en las zonas de alto riesgo, puede seguir con su vida normal y no es obligatorio guardar cuarentena.

Se han tomado medidas para evitar aglomeraciones a nivel local, como restringir el acceso al Cul de la Lleona en Girona, un monumento importante en la ciudad, una de las ciudades con más casos, la mayoría importados del norte de Italia. Las Fallas, uno de los festivales más conocidos de Espaa, no solo no se han suspendido, sino que la inauguración de este festival ha logrado atraer miles de asistentes, dando a entender que la población no está alarmada por el crecimiento de casos de coronavirus pese a que en la ciudad de Valencia hay 13 casos, no se ha dictado ningún tipo de protocolo para prevenir la expansión del virus. Solo se ha suspendido un encuentro con músicos italianos de momento. Respecto a los partidos de fútbol, el responsable del Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, niega que se vaya a cancelar los partidos que se celebrarán entre equipos italianos de la zona de riesgo y espaoles, aunque afirma que “no es lógico que si los partidos alli (en Italia) se celebran a puerta cerrada, vengan aquí 10 000 aficionados”, dando a entender que lo más probable es que se celebren a puerta cerrada. Clubs de fútbol como el Valencia CF ha cancelado cualquier acto público no deportivo y las ruedas de prensa.

Está por ver cómo afectará a la economía, dada la importancia del sector turístico en la economía espaola. De momento, se prevé que el impacto del coronavirus en la economía espaola con los datos que se tienen en la actualidad será de una décima del PIB, según los cálculos realizados por el banco BBVA.

De momento, no se ha hecho ningún previsión a corto plazo, ya que el brote acaba de empezar en el país y todavía se están investigando algunos casos. Las próximas semanas se tendrán más datos sobre la evolución de la enfermedad en el país y en otros focos cercanos a Espaa.

赞(0) 打赏
未经允许不得转载:欧灵网 » La situación del COVID-19 en Espaa.

欧灵网 更全面 更方便

联系我们联系我们

您的打赏,是作者继续提供优质信息的坚强动力!

支付宝扫一扫打赏