欧灵网!
欧洲衣食住行,一网打尽!

【外刊阅读】西班牙允许14岁以上人群实施变性手术

最新

热点

西班牙允许14岁以上人群实施变性手术

El Gobierno aprueba la ley trans que permitirá cambiar de sexo a partir de los 14 aos

News

今日内容速览

NO.1正文

El derecho de toda persona mayor de 16 aos y de 14 con un representante legal a cambiar de sexo en el Registro Civil dará hoy un paso de gigante con la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La iniciativa de la ministra Irene Montero para que las personas trans puedan cambiar su sexo en el DNI sin condicionante alguno ha logrado imponerse con el apoyo del presidente Pedro Sánchez y contra las tesis de la vicepresidenta Carmen Calvo. Pero el debate sigue abierto, en sectores del PSOE hay malestar y también ha expresado con claridad su oposición el denominado feminismo clásico o radical.

“Hemos superado la gran línea roja –explica Uge Sangil, presidenta de la FELGTB– que era lograr la libre autodeterminación de género (en el preámbulo del proyecto se utiliza el término “voluntad libremente manifestada”), y hemos dejado atrás cualquier idea de patologización de las personas trans. Es un avance importante en derechos e igualdad”. Empieza hoy en el Consejo de Ministros el trayecto de un proyecto que deberá ser debatido en el Congreso de los Diputados, donde la representante estatal de los colectivos LGTBI espera que este trámite parlamentario sirva para ampliar los derechos de los menores trans, más allá de los 14 aos. En el primer borrador de Igualdad se fijaba este derecho en los 12 aos (junto a un representante legal).

Las claves

1

Toda persona mayor de 16 aos podrá solicitar en el Registro Civil la rectificación de la mención registral de sexo. Las personas de 14 a 16 aos podrán hacerlo asistidas por sus representantes legales. No se exigirá un informe médico o psicológico ni tratamientos de modificación de apariencia o función corporal.r gestante”.

2

Se iniciará con la comparecencia en cualquier oficina del Registro Civil, donde a la persona interesada se le entregará un formulario. En este formulario se recogerá la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento. Se puede incluir la elección de un nuevo nombre propio o mantener el mismo. En el plazo máximo de tres meses la persona encargada del Registro Civil deberá citar a la persona solicitante para ratificar su solicitud. Firmada ésta, en el plazo máximo de un mes el Registro Civil dictará la resolución. La rectificación de la mención registral no alterará los derechos y obligaciones jurídicas que pudiesen corresponder en función de la ley contra la Violencia de Género.

3

Pasados seis meses desde la rectificación en el Registro Civil se podrá recuperar la mención del sexo que figuraba previamente pero obteniendo aprobación judicial.

4

En las disposiciones finales se modifican artículos del Código Civil y se introduce el concepto de “progenitor no gestante” y “progenito.

Un trámite en el que considera que una vez logrado un acuerdo entre Igualdad y Justicia para llevar el texto al Consejo del Ministros todo el PSOE votará a favor en la Cámara.

Pero hay fisuras importantes en las filas socialistas. El derecho a que cualquier persona pueda cambiar su sexo en los documentos oficiales porque así lo desea es considerado un ataque jurídico al principio de las leyes de igualdad. Decaerán, se seala, la fiabilidad de las estadísticas para corregir las desigualdades de género (por ejemplo, brecha salarial, participación pública…), los espacios protegidos para mujeres o la igualdad en el deporte con esta “desaparición” del sexo biológico.

“Se supera la línea roja de la patologización y la libre determinación de género”

Altamira Gonzalo, presidenta del consejo asesor de igualdad del PSOE, ha dejado clara su oposición al proyecto del Gobierno, su respaldo a Carmen Calvo recordando que ser mujer no es ni un sentimiento ni una identidad. También ha mostrado públicamente sus discrepancias Rosa Peris, secretaria de igualdad de los socialistas valencianos, en la expresión pública de un malestar de fondo. Y se critican también las “prisas” por aprobar un proyecto en vísperas del Orgullo para evitar polémicas.

Desde la FELGTB, Uge Sangil entiende que el camino para recuperar el consenso en el feminismo va a ser largo y considera que las feministas que se oponen a la ley “deben de entender que no se está produciendo ningún borrado de las mujeres”. En este sentido, el presidente Pedro Sánchez sealaba ayer en la Cadena Ser que el anteproyecto quiere “salvaguardar el equilibrio entre los derechos de las mujeres y los de un colectivo tan castigado como es el colectivo trans”. Desde este colectivo se pide el reconocimiento en la ley de las personas no binarias, que no se ha incluido.

El anteproyecto que llega hoy al Consejo de Ministros no es el mismo borrador de la ley trans que elaboró el Ministerio de Igualdad. Más sucinta y con la fusión de la ley trans y la de la de garantía de los derechos de las personas LGTBI, no entra en el desarrollo al detalle de lo que corresponde a las autonomías en función de sus competencias (por ejemplo, sanidad o educación). Tampoco seala explícitamente el derecho a la “autodeterminación de género”. Pero este cambio, según el análisis de los colectivos feministas contrarios al proyecto, “no modifica el fondo de la ley”.

Silvia Carrasco, profesora de Antropología Social (UAB) y representante de la plataforma Confluencia Movimiento Feminista, seala que la realidad es que se reconoce el ejercicio de la libre autodeterminación del sexo “sin ningún filtro”, borrando así el concepto de sexo biológico. También desde esta plataforma se entiende que al establecer la posibilidad de cambiar de sexo en los documentos “ninguna exploración ni atención especializada de cualquier servicio de atención de primaria se desprotege a las personas que sí tienen “incongruencia de género”.

“Borrar el sexo biológico pone en peligro la base jurídica de las leyes de igualdad”

Carrasco indica que si el anteproyecto no entra en profundidad en todos los ámbitos es porque estas políticas ya se están aplicando en muchas autonomías vía leyes o reglamentos. Por ello, se solicita su derogación al entender, entre otras cuestiones, que es un atentado contra la infancia y la adolescencia “la idea falsa de que se puede haber nacido en el cuerpo equivocado. Se induce a pensar también “que hay cerebros de chicos o chicas provocando dudas y multiplicando procesos de transición (…),casos en la infancia y adolescencia que acaban en hormonación y amputaciones”.

El debate es complejo y para evitar disonancias en el PSOE se ha repartido un argumentario en el que se seala que el anteproyecto establece un sistema de doble garantía para el cambio registral de sexo, un procedimiento en dos fases en la que distarán cuatro meses hasta lograr la nueva identidad en el DNI.

NO.2词汇

fisura   裂纹,分歧

1. f. Grieta que se produce en un objeto. U. t. en sent. fig.

2. f. Geol. Hendidura que se encuentra en una masa mineral.

3. f. Med. Hendidura de un hueso, que no llega a romperlo.

4. f. Med. Grieta en el ano.

sucinta   简明,简洁

1. adj. Breve, compendioso.

2. adj. p. us. Recogido o ceido por abajo.

赞(0) 打赏
未经允许不得转载:欧灵网 » 【外刊阅读】西班牙允许14岁以上人群实施变性手术

欧灵网 更全面 更方便

联系我们联系我们

您的打赏,是作者继续提供优质信息的坚强动力!

支付宝扫一扫打赏